viernes, 19 de abril de 2019

Trabajo Individual: Análisis de aplicaciones DLL "SPQR Latin"



SPQR Latin
Análisis de una app DLL 
https://lh3.ggpht.com/_sPVgOUIIItJZ1ZBOwBAWhPJsCSfRhk0nlSLHthopvYZrs14RxVxnI20c3f1rJ-jKg=s180


1. Datos de la aplicación: 


Tipo de herramienta o categoría: Aplicación didáctica de lengua latina
Plataforma: Dispositivos con sistemas Android e IOS
Idioma: Inglés
Datos técnicos:

  • Herramienta de pago (4’69€) sujeta a “Colección familiar”, por lo que una vez comprada se puede compartir si se adquirió  después del 2 de julio de 2016.
  • Sin necesidad de suscripción.
  • Clasificación por edades: PEGI 3   
  • Fecha de publicación y última actualización: 26-10-2013/15-8-2014
  • Tamaño de descarga: 278 MB
  • Versión 5.0
  • Ofrecido por Google Commerce LTD
  • Permisos de aplicación: Identidad, Archivos Multimedia, Información sobre conexión Wi-Fi y otros (acceso a la red, conexiones red, evitar que el teléfono entre en modo suspensión, comprobación de licencia de Google Play y leer la configuración de los servicios de Google).

2. Descripción de la herramienta: 


https://lh3.ggpht.com/GCZGl-FkMmA5kf0Q6K7aHiJOVhgoxBRH_sbTYRoDzpZJ-C4wLATqZzhew0bQKOUfI78=w1366-h654Se trata de una aplicación para estudiantes de latín en la que pueden encontrar un buscador-diccionario latín-inglés basado en el “Lewis & Short Latin Lexicon”, material de análisis morfológico directo sobre el texto latino, información histórica de los textos para contextualizar, traducción al inglés de los mismos y un manual de morfosintaxis latina (formación de palabras, sintaxis, prosodia y pronunciación, glosario de términos básicos, declinaciones y conjugación) dividido en categorías y basado en  las gramáticas de Allen y Greenough y de Charles E. Bennett, además de tarjetas de aprendizaje por niveles según el concepto flashcard. Aunque en estas tarjetas se plantea un aprendizaje desde un nivel de principiante, no recomendaría esta aplicación a aquellos y aquellas estudiantes que no posean una base gramatical clara, ya que, para enfrentarse a los textos o tarjetas que la aplicación ofrece, es necesario un dominio mínimo de las declinaciones. Es cierto que la aplicación contiene un apéndice gramatical completo con el que los y las estudiantes podrían obtener dicha base gramatical, pero considero que es más funcional como apéndice de consulta en caso de duda u olvido.


La utilidad principal que puede ofrecer esta aplicación se centra en la consulta morfosintáctica de palabras o sintagmas concretos que aparezcan en los textos que se estén preparando y trabajando en clase, así como el repaso gamificado mediante las tarjetas de aprendizaje, que se prestan a ello en cualquier situación (en casa, en el transporte público, en la calle, etc.). Otro utilidad es la consulta histórica de cada uno de los textos, a los que muchas veces el alumnado se enfrenta sin conocer el contexto ni las causas de los acontecimientos narrados.

En cuanto al compendio de textos que nos ofrece la aplicación, hallamos obras de los principales autores latinos y cristianos por orden alfabético o agrupados por género literario, tanto en latín como traducidos al inglés.

En relación al tipo de interacción o participación del alumnado, se trata de una app pensada para el uso individual, aunque algunas de sus funciones sí pueden llevarse a un ámbito de grupo o parejas, como las tarjetas de aprendizaje o la consulta histórica.


3. Posibilidades para el área de Latín
https://lh3.ggpht.com/jS_VRZH4HKMJnN-B2aua1voctlY39ZAZ0IG76epCk60QohGZ4jlPkDKAJrv0pwFNP22E=w1366-h654 
Además de las utilidades ya mencionadas anteriormente, la aplicación puede servir para dinamizar la clase a la hora de trabajar los textos. Es decir, puesto que la principal función es la revelación de la morfología de los sintagmas y la sintaxis verbal en los textos que se están tratando, se puede obviar el análisis morfológico durante las sesiones y ganar tiempo así para las explicaciones sintácticas necesarias para esa morfología ya clara, por lo que el volumen total de texto trabajado sería mayor y la metodología más ágil, dando cabida a otros textos que, por cuestión de tiempo, no se suelen tratar en las aulas de Secundaria. 


Por otra parte, se pueden plantear pequeños concursos por parejas o grupos reducidos con la función de las tarjetas de aprendizaje, de tal manera que, a modo de Kahoot, todos los grupos lleven a cabo el mismo ejercicio a la vez y compartan los resultados finales. El grupo con mayor número de aciertos sería el ganador y explicaría (con ayuda del o de la docente si fuera necesario) los errores más comunes cometidos por todos los grupos y por ellos y ellas mismas.

4. Propuestas de mejora

Como ya se ha comentado anteriormente, uno de los problemas de esta aplicación es la forzosa base gramatical que se necesita incluso para la función de las tarjetas de aprendizaje, lo que la convierte en una herramienta más enfocada al Bachillerato que a la ESO. En este aspecto, se podría plantear una función más de ejercicios de frases breves, de declinación de sintagmas o de análisis de los mismos por niveles, para que aquel alumnado principiante que está teniendo un primer contacto con la gramática latina pueda ir avanzando poco a poco hasta alcanzar la base exigida para el resto de funciones de la aplicación.
 
Por otro lado, que las traducciones y la interfaz estén en inglés supone un impedimento para aquellos alumnos y alumnas que no disponen de una competencia media-alta en lengua inglesa, por lo que habría que plantear una versión en castellano y otras lenguas modernas.



5. Otras herramientas similares

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