Análisis de
una app DLL
1. Datos de la
aplicación:
Tipo de
herramienta o categoría: Aplicación didáctica de lengua latina
Plataforma:
Dispositivos con sistemas Android e IOS
Idioma:
Inglés
Datos
técnicos:
- Herramienta de pago (4’69€) sujeta a “Colección familiar”, por lo que una vez comprada se puede compartir si se adquirió después del 2 de julio de 2016.
- Sin necesidad de suscripción.
- Clasificación por edades: PEGI 3
- Fecha de publicación y última actualización: 26-10-2013/15-8-2014
- Tamaño de descarga: 278 MB
- Versión 5.0
- Ofrecido por Google Commerce LTD
- Permisos de aplicación: Identidad, Archivos Multimedia, Información sobre conexión Wi-Fi y otros (acceso a la red, conexiones red, evitar que el teléfono entre en modo suspensión, comprobación de licencia de Google Play y leer la configuración de los servicios de Google).
2. Descripción de la herramienta:
La utilidad
principal que puede ofrecer esta aplicación se centra en la consulta
morfosintáctica de palabras o sintagmas concretos que aparezcan en los textos
que se estén preparando y trabajando en clase, así como el repaso gamificado
mediante las tarjetas de aprendizaje, que se prestan a ello en cualquier
situación (en casa, en el transporte público, en la calle, etc.). Otro utilidad
es la consulta histórica de cada uno de los textos, a los que muchas veces el
alumnado se enfrenta sin conocer el contexto ni las causas de los
acontecimientos narrados.
En cuanto al
compendio de textos que nos ofrece la aplicación, hallamos obras de los
principales autores latinos y cristianos por orden alfabético o agrupados por
género literario, tanto en latín como traducidos al inglés.
En relación
al tipo de interacción o participación del alumnado, se trata de una app
pensada para el uso individual, aunque algunas de sus funciones sí pueden
llevarse a un ámbito de grupo o parejas, como las tarjetas de aprendizaje o la
consulta histórica.
Además de
las utilidades ya mencionadas anteriormente, la aplicación puede servir para
dinamizar la clase a la hora de trabajar los textos. Es decir, puesto que la
principal función es la revelación de la morfología de los sintagmas y la
sintaxis verbal en los textos que se están tratando, se puede obviar el
análisis morfológico durante las sesiones y ganar tiempo así para las
explicaciones sintácticas necesarias para esa morfología ya clara, por lo que
el volumen total de texto trabajado sería mayor y la metodología más ágil,
dando cabida a otros textos que, por cuestión de tiempo, no se suelen tratar en
las aulas de Secundaria.
Por otra
parte, se pueden plantear pequeños concursos por parejas o grupos reducidos con
la función de las tarjetas de aprendizaje, de tal manera que, a modo de Kahoot,
todos los grupos lleven a cabo el mismo ejercicio a la vez y compartan los resultados
finales. El grupo con mayor número de aciertos sería el ganador y explicaría
(con ayuda del o de la docente si fuera necesario) los errores más comunes
cometidos por todos los grupos y por ellos y ellas mismas.
Como ya se
ha comentado anteriormente, uno de los problemas de esta aplicación es la
forzosa base gramatical que se necesita incluso para la función de las tarjetas
de aprendizaje, lo que la convierte en una herramienta más enfocada al
Bachillerato que a la ESO. En este aspecto, se podría plantear una función más
de ejercicios de frases breves, de declinación de sintagmas o de análisis de
los mismos por niveles, para que aquel alumnado principiante que está teniendo
un primer contacto con la gramática latina pueda ir avanzando poco a poco hasta
alcanzar la base exigida para el resto de funciones de la aplicación.
Por otro
lado, que las traducciones y la interfaz estén en inglés supone un impedimento
para aquellos alumnos y alumnas que no disponen de una competencia media-alta
en lengua inglesa, por lo que habría que plantear una versión en castellano y
otras lenguas modernas.
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- LP Latin
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