lunes, 3 de junio de 2019

Análisis blog DLL - Poeliteraria

El blog que he elegido para analizar en esta entrada es el de Poeliteraria, "El arte de pintar por medio de las palabras":

Este espacio fue creado en 2015 por Alejandro Aguilar Bravo para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura del IES Juan Antonio Fernández de Melilla. En sus inicios, pretendía ser una herramienta complementaria a las clases en la que las alumnas y alumnos pudieran encontrar materiales (apuntes, presentaciones, actividades interactivas, ejercicios resueltos, etcétera) para ampliar y reforzar los contenidos ya vistos en las sesiones, pero de una forma más motivadora y entretenida. No obstante, el proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en una muestra de las posibilidades que ofrecen las TIC para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. De esta forma, el blog es una fuente de recursos didácticos vinculados tanto a contenidos teóricos como prácticos, con el fin de facilitar la actividad docente de toda la comunidad educativa: infografías, actividades interactivas o secuenciaciones didácticas, entre otros.

La página cuenta con dieciséis pestañas, situadas en la parte superior, que clasifican los diferentes tipos de actividades que se pueden encontrar en Poeliteraria
  • Actividades del blog: aquí están incluidas todas las actividades del blog desde 2015, clasificadas por curso y bloques de contenido.
  • Comprensiones lectoras: ordenadas por ciclos, contienen actividades que permiten trabajar la comprensión lectora de una manera más tradicional (textos con preguntas) o más innovadora a través de audiovisuales (preguntas sobre vídeos).
  • Morfología: apuntes y actividades sobre aspectos morfológicos.
  • Sintaxis: esta parte también está trabajada en el blog tanto de forma teórica como práctica. Además, incluye infografías que resumen distintos aspectos sintéticos.
  • Ortografía: al pinchar en esta pestaña aparece un índice en el que se incluyen tanto ejercicios como las normas ortográficas.
  • Comentario crítico PAU: contiene tanto apuntes como ejemplos (muchos de ellos realizados por el propio alumnado) para practicar el comentario de texto.
  • Elementos transversales: la mayoría de los materiales que se incluyen aquí son audiovisuales y se pueden trabajar tanto en clase de Lengua como en Tutoría.
  • Literatura: en este apartado se encuentran tanto apuntes como actividades sobre literatura.
  • Plan de Hábito Lector: esta pestaña es la que menos completa está del blog. Su finalidad es ir añadiendo en ella las diferentes lecturas para fomentar el Plan de Hábito Lector desde el blog, pero, actualmente, solo cuenta con una entrada.
  • Las mujeres siempre escribieron, por si no lo sabéis: esta sección se ha creado recientemente (marzo 2019) con el fin de reivindicar una mayor presencia de autoras en los libros de textos de ESO y Bachillerato de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.

Los materiales que incluyen estas pestañas son muy diversos y están destinados tanto a los cursos de la ESO como a los de Bachillerato. En mi opinión, uno de los puntos fuertes de este blog es la buena organización del mismo, ya que moverte por él resulta bastante sencillo y claro: todas las actividades aparecen listadas nada más clicar en la pestaña correspondiente y, además, están organizadas por curso o por ciclos. En los laterales se pueden ver enlaces a diferentes sitios web, relacionados con la materia, que pueden resultar de gran interés para el visitante, así como, también, infografías de  distintos aspectos de la materia. Asimismo, han incorporado un "Buscador", que está situado en el menú de la derecha, para agilizar el proceso de búsqueda.

Poeliteraria cuenta también con un "Buzón de sugerencias" para atener cualquier pregunta o recomendación que el navegante quiera hacer.

En definitiva, creo que este blog es un buen recurso para el alumnado de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que quiera complementar la información vista en clase. Asimismo, también supone una gran herramienta de apoyo para los docentes que busquen ideas innovadoras para aplicar en la secuenciación de actividades que van a llevar al aula. En ese sentido, la labor de Poeliteraria se mantiene activa a día de hoy y, además, intentando incorporar a sus propuestas todos los avances que se producen actualmente.