lunes, 3 de junio de 2019

Mis libros


¿Qué libro te gustaría leer de nuevo como si fuera la primera vez que lo leyeras?

1984, de Orwell, obra que ya he mencionado en alguna ocasión. Este libro me marcó bastante y no sabría explicar exactamente por qué me impactó tanto. Probablemente influyó la edad con la que lo leí, pero no lo escogería para leerlo de nuevo con esa edad, es decir, no pondría esta obra como respuesta a la siguiente pregunta, sino que precisamente me encantaría leerlo como si fuese la primera vez, independientemente de este factor, para volver a sentir esa fascinación que sentí. Eso sí, cabría preguntarse si podría llegar a vivir la misma experiencia lectora de entonces. De esta manera, lo que realmente contestaría es que la escogería para leerla como si fuera la primera vez siempre y cuando la experiencia fuese la misma. 

¿Qué libro te gustaría leer como si tuvieras la edad que lo leíste por primera vez?

En este caso, creo que elegiría Luces de bohemia, de Valle-Inclán. Seguramente muchos hayan leído esta obra con la misma edad con la que yo lo hice: con 17 años en el curso de 2º de Bachillerato. Me encantaría volver a descubrirla, con la ingenuidad adolescente todavía palpable, para recibir de nuevo ese golpe de pesimismo esperpéntico. La obra me maravilló pero, además, disfruté muchísimo estudiándola, por lo que no es de extrañar que haya quedado grabada en mi memoria (y eso que no llegué a examinarme de ella en la PAU).

¿Qué libro te gustaría recomendar a tu alumnado de Secundaria, recordando las lecturas cuando tú tenías esa edad?

La piedra oscura, de Alberto Conejero. Creo que esta es una obra sencilla y entretenida que puede hacer reflexionar al alumnado en muchos aspectos. Además, invita a realizar numerosas actividades, lo cual puede interesarnos también como futuros docentes. Por esta misma razón la seleccionamos en uno de nuestros trabajos grupales para el máster, realizando precisamente una propuesta didáctica que demuestra su potencial como lectura para las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario