domingo, 19 de mayo de 2019

Análisis de una herramienta TIC

Con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, tenemos la oportunidad de poder realizar un estudio diferente al que hemos estado haciendo en las aulas. Así, en el mercado existen múltiples herramientas que se pueden llevar a clase para que el alumno aprenda de una forma más dinámica, y podamos conseguir la motivación y el interés del alumnado. Por esta razón, he seleccionado una aplicación que trabaja la ortografía del español, con el objetivo de practicar las diferentes reglas de ortografía, y así conseguir resultados óptimos. Tras esta búsqueda, mi elección fue Aprender ortografía con tests, que presenta un gran número de ejercicios donde se trabaja las reglas pertinentes.  


Esta aplicación es totalmente gratuita, por lo que se puede trabajar con ella sin problemas; no obstante, cabe señalar que está repleta de anuncios (muy a mi pesar). Su fecha de publicación es el 22 de octubre de 2014, lleva casi cinco años de funcionamiento; y su última actualización es del 21 de febrero de 2019, prácticamente reciente. Esta aplicación solo está disponible para Android. Asimismo, es totalmente fácil acceder a ella, puesto que no se necesita suscripción que, desde mi punto de vista, puede resultar ventajoso para los estudiantes. 

Cuando accedemos a la aplicación, nos encontramos cuatro apartados: test variados, test por temas, dictados y realizar examen, tal como podemos ver en la siguiente foto 

  • Test variados: en este apartado nos encontramos las preguntas mezcladas, pues no es solo de un tema de ortografía en particular. Pero antes, podemos elegir si queremos modo examen o modo pregunta/respuesta; en el caso de elegir la segunda opción (pregunta-respuesta), tenemos la oportunidad de realizar hasta 227 test, lo que supone un gran número de ejercicios para reforzar toda la ortografía del español. Tan solo cuenta con 20 preguntas cada test. Por el contrario, si pinchamos la opción de modo examen, nos encontramos con 20 preguntas también, pero con límite de tiempo: 30 minutos.
  
  • Test por temas: aquí hallamos diferentes opciones para trabajar desde palabras con b, v o w hasta signos de puntuación. Cada sección posee alrededor de 11 test con los que tan solo practicas ese tema en particular. Al igual que en el apartado anterior, te ofrece la opción de modo examen o modo preguntas/respuestas.



    



  •  Dictados: en esta sección encontramos un total de 67 dictados, que consiste en corregir las palabras incorrectas de diez frases. Cuando acabas la partida aparece cuántas preguntas has acertado, has fallado o has dejado en blanco.
   
  • Realizar examen: en esta pestaña tienes la posibilidad de realizar tu propio examen, ya que puedes elegir qué contenido quieres que aparezca. Del mismo modo que en primer apartado, test variados, el examen posee un límite de tiempo y un total de 50 preguntas, esto último varía del otro apartado. 

     

Como vemos, es una aplicación muy completa con la que se puede practicar en clase con los contenidos que aparecen. Considero que es una oportunidad perfecta para trabajar en clase con los smartphones y conseguir que el alumno veo utilidad educativa con ellos. Por ello, se pueden plantear numerosas actividades como puede ser que, tras finalizar el temario, hagamos un test rápido sobre una regla ortográfica en particular o, incluso, de todas mezcladas. Además, para aquellos alumnos más rezagados, les podemos ofrecer la oportunidad de trabajar aquellos aspectos con los que tiene más problemas. Es una opción útil y perfecta para ejercitar la ortografía en clase.

No obstante, pese a ser una aplicación rica y completa en contenidos, pienso que sería necesario modificar su diseño, ya que puede parecer obsoleto y aburrido para el alumnado que, como sabemos, son expertos en el tema de aplicaciones o juegos. Con esta propuesta, se conseguiría una aplicación llamativa y podría conseguir más adeptos. Además, sería conveniente crear otros tipos de ejercicios más dinámicos con los que se puede trabajar la ortografía española. 

Para finalizar, propongo tres herramientas digitales similares con las que se puede practicar la ortografía:






En resumen, la utilización del móvil o las TIC en clase puede ser una herramienta esencial y clave para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, no solo se trabaja contenidos de clase, sino que también creamos conciencia a los alumnos de que el móvil u otro dispositivo poseen diferentes utilidades más allá de las redes sociales, y, asimismo, se puede convertir en su mejor aliado para estudiar. 

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