domingo, 19 de mayo de 2019

Práctica 11 (Optativa) Congreso #INVTICUA19 Resumen de TFM



Frankestein Multimodal. Una propuesta didáctica más allá del Bicentenario.
Franskestein en cómic para el aula de secundaria.

Ángela Cases Ortiz
Universidad de Alicante


La finalidad de este trabajo final de máster de profesorado de la especialidad de Lengua castellana y Literatura es realizar una innovación didáctica que sirva para una futura incorporación en el aula. Esta innovación se realizará utilizando especialmente el cómic como recurso didáctico, aunque también se dará como opción la utilización de la herramienta cinematográfica. 
Se ha decidido realizar esta innovación utilizando la obra de Mary Shelley: Frankenstein o el moderno Prometeo para así cumplir con una parte del currículum.

El trabajo contiene una introducción en la cual se hace una breve justificación acerca del motivo que ha ocasionado la realización de este trabajo abordando el problema en las aulas educativas con relación a la lectura; a raíz de eso, se propondrá como forma de solventar el problema la lectura del cómic de Frankenstein y también se propondrá otra manera que es la visualización de la película dentro del aula. A su vez, estos instrumentos intentarán actuar como impulso para suscitar al alumnado interés por la obra original.

Seguidamente, se expondrá el marco teórico que servirá para enmarcar la obra en su contexto literario y en el género al que pertenece, también se hará un breve recorrido por la biografía de la autora, así como un breve repaso por la trascendencia de esta obra a través del cómic y de las películas.

A continuación, expondré mi propuesta didáctica realizada en el aula formada por unas actividades, los resultados de las mismas se expondrán y a partir de las actividades y de los resultados se sacará una serie de conclusiones acerca de la propuesta didáctica planteada que será útil para realizar una propuesta de futuro donde pretendo ofrecer una alternativa educativa con el fin de mejorar la motivación del alumnado en relación con la lectura a través de la utilización de herramientas innovadoras como el cómic o el cine.

Frankenstein cómic innovación aula

No hay comentarios:

Publicar un comentario