Franskestein en cómic para el aula de secundaria.
Ángela Cases Ortiz
Universidad de Alicante
La finalidad de este trabajo
final de máster de profesorado de la especialidad de Lengua castellana y Literatura es
realizar una innovación didáctica que sirva para una futura incorporación en el aula. Esta
innovación se realizará utilizando especialmente el cómic como recurso didáctico, aunque
también se dará como opción la utilización de la herramienta cinematográfica.
Se
ha decidido realizar esta innovación utilizando la obra de Mary Shelley: Frankenstein o
el moderno Prometeo para así cumplir con una parte del currículum.
El trabajo contiene una
introducción en la cual se hace una breve justificación acerca del motivo que ha ocasionado la
realización de este trabajo abordando el problema en las aulas educativas con
relación a la lectura; a raíz de eso, se propondrá como forma de solventar el problema la
lectura del cómic de Frankenstein y también se propondrá otra manera que es la
visualización de la película dentro del aula. A su vez, estos instrumentos intentarán actuar
como impulso para suscitar al alumnado interés por la obra original.
Seguidamente, se expondrá el
marco teórico que servirá para enmarcar la obra en su contexto literario y en el género
al que pertenece, también se hará un breve recorrido por la biografía de la autora,
así como un breve repaso por la trascendencia de esta obra a través del cómic y de las
películas.
A continuación, expondré mi
propuesta didáctica realizada en el aula formada por unas actividades, los resultados de
las mismas se expondrán y a partir de las actividades y de los resultados se sacará una
serie de conclusiones acerca de la propuesta didáctica planteada que será útil para
realizar una propuesta de futuro donde pretendo ofrecer una alternativa educativa con el fin
de mejorar la motivación del alumnado en relación con la lectura a través de la
utilización de herramientas innovadoras como el cómic o el cine.
Frankenstein cómic innovación
aula
No hay comentarios:
Publicar un comentario