sábado, 18 de mayo de 2019

Análisis de un blog DLL



En esta entrada me centro en el análisis de un blog DLL: "Lengua y corto" (click aquí), el cual fue creado para los alumnos del instituto lorquino IES Príncipe de Asturias. El autor de este blog es José Tomás, profesor del centro. 

Como se puede observar, en la página principal aparecen las últimas publicaciones realizadas. En la parte superior vemos que hay múltiples pestañas, que la podemos dividir en: a) las dirigidas a un curso concreto (todos los curso de la ESO, 2.º  Bachillerato y PMAR); b) las relacionadas con una rama o especialidad de esta asignatura (lectura, literatura, comentario crítico, morfología, expresión oral, ortografía y corrección, expresión escrita, leo y cuento, repasos y tipos de texto); c) y el resto de pestañas que las podemos denominar como aquellas de otros intereses particulares (biblioteca, inicio de curso, PAU, reflexión educativa, orientación académica, septiembre y refuerzo). En la siguiente imagen podemos ver cómo están ordenadas las ventanas.   


En cuanto a las pestañas relacionadas con un curso en particular, se puede observar diferentes publicaciones como son los proyectos que realizan los propios alumnos (ejemplo), donde el docente explica cómo ha sido el proceso y el final de este mismo. También vemos las publicaciones de las explicaciones de temas con la ayuda de infografías o  de presentaciones, e, incluso, utiliza vídeos de YouTube (canciones o presentación de obras de teatro) para vincular lo explicado con la proyección de vídeos. Además, encontramos iniciativas llevadas a cabo en los distintos cursos, como es una del fomento de la lectura en 3.º ESO (para verlo pinche aquí). No obstante, podemos establecer una estrecha relación entre este tipo de ventanas y las denominadas relacionadas con una rama o especialidad, puesto que en ellas encontramos la información más concreta de cada apartado junto con todas las tareas de los distintos cursos, como sucede en la ventana de sintaxis, morfología, literatura, entre otras. Aunque sí podemos resaltar que en ciertas pestañas la información es más concreta como sucede en tipos de texto o comentario crítico. 

Por otro lado, están el resto de los apartados donde podemos encontrar las pestañas informativas como la de reflexión educativa, orientación académica e inicio de curso donde publican y comunican información de interés como puede ser las jornadas de educación, cuándo es la reunión de los padres o cómo acceder a un FP. Asimismo, vemos que también están otras pestañas relevantes más centradas a los alumnos como es refuerzo, septiembre o PAU, aquí se ofrece contenido complementario para ayudar a los alumnos en sus exámenes.

En conclusión, como vemos es un blog íntegramente enfocado a los alumnos y a los padres, aunque también puede servir como fuente de inspiración y observación de otros docentes, pues informa de lo que realizan en clase y qué proyectos llevan a cabo. “Lengua y corto” es un blog muy completo, por lo que es una herramienta eficaz y útil en el aula. Además, cabe destacar que dicho blog ha sido finalista en el Premio de Espiral Edublog en 2014 y 2016, es un reconocimiento a todo el trabajo que hay detrás de todas las publicaciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario