martes, 19 de marzo de 2019

Herramientas digitales en mi práctica docente e investigadora


Tras realizar una lista previa de las herramientas digitales que más utilizo, me he dado cuenta  de que soy poco innovadora, quizás porque me he acomodado a aquellas aplicaciones que más controlo y uso desde años inmemorables. Estas son mis diez herramientas digitales más utilizadas:

1. Mr. Google

Sin lugar a dudas, Google es mi herramienta fetiche y primordial en mi labor como docente y estudiante. Sin él no sería lo mismo. Esta herramienta te permite consultar y ver cualquier cosa en el mundo digital.

2. Word

Atrás ha quedado la época de boli y papel para tomar apuntes o hacer trabajos, Word es el gran sustituto. Gracias a la rapidez, la limpieza y la instantaneidad, esta aplicación es mi mayor aliada. Pero no solo sirve para realizar trabajos o tomar apuntes, Word te ofrece un gran abanico de posibilidades para la creación de diferentes documentos desde invitaciones para cumpleaños hasta la creación de un curriculum vitae.

3. Power Point 

¿Qué sería la enseñanza sin el Power Point? Efectivamente, es la herramienta top de muchos profesores y alumnos. Gracias a esta aplicación, las presentaciones son más dinámicas e interesantes, por lo que es un gran apoyo visual para la realización de exposiciones o explicaciones. Eso sí, es necesario controlar y aplicar algunas reglas (textos no muy extensos, fondos claros, letras legibles y redondas, etc.), porque si no tenemos en cuentas ciertas directrices, el Power puede ser el soporífero más letal del siglo XXI.

4. Diccionarios en línea

A día de hoy, mi vida como filóloga y estudiante sería tan distinta sin los diccionarios en línea que mejor no pensarlo. La Real Academia ha hecho una maravillosa tarea informática con la creación de los diferentes diccionarios. Aunque es una pena que tan solo sea conocido el Diccionario de la Lengua Española (DLE), ya que la Academia posee otros diccionarios que son muy útiles. Aquí destaco mi mayor amigo el Diccionario Panhispánico de Dudas (mi DPD querido), que te ofrece información relevante para comprender y entender algunas dudas que puedes tener (el uso de comas, ¿la música o el músico?, los sufijos y un largo etc.). También podemos encontrar otros diccionarios como Diccionario de americanismo, el Diccionario del español jurídico… Así, la página de la Real Academia es un extraordinario baúl sin explorar.

5.  Facebook/Twitter

Las redes sociales bien usadas pueden ser valiosas fuentes de información. Si realmente no centráramos en un uso adecuado de las TIC, el mundo sería tan maravilloso… Pues sí, gracias a estas dos herramientas me mantengo informada constantemente de lo que ocurre en el mundo. Los medios de comunicación han sabido cómo manejar las redes sociales y gracias a ellos estamos las 24 horas del día enterados de todo lo que sucede en el mundo.

6. YouTube

¡Cómo no iba a estar en mi lista la plataforma del momento! No obstante, YouTube es un instrumento de doble filo, puede ser muy beneficioso o muy dañino; como siempre, el buen empleo de herramientas TIC. El uso de esta plataforma digital en el área de la educación es una herramienta eficaz e innovadora, ya que se pueden colgar o buscar las explicaciones de los contenidos dados en clase, además de tener otras utilidades.

7.  Google Drive/Dropbox

Con estas aplicaciones descubres un mundo donde te puedes conectar con tus compañeros para realizar trabajos a distancia sin la necesidad de quedar. Te facilita la realización de tareas y ayuda a mantener a salvo tus documentos en caso de avería en el portátil o de pérdida de estos.  

8.  Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Esta página es tan valiosa como útil. Esta biblioteca española virtual es capaz de reunir obras hispánicas en internet, además, de ofrecer estudios y documentos relevantes para enriquecer tus investigaciones. La descubrí en mi primer año de carrera y me ha acompañado y ayudado todos estos últimos años. Sin lugar a dudas, una herramienta apropiada para la práctica docente e investigadora.

9. Juegos de idiomas (Duolingo, LearnMatch, Quiz your English…)

Las aplicaciones de juegos pueden ser un buen apoyo para el estudio de un idioma, como es en mi caso. El Duolingo, por ejemplo, te presenta una gran variedad de idiomas para poder estudiarlo de una manera amena y didáctica; es la combinación perfecta: juego + aprendizaje. Nunca pensaría que un juego pudiera servir como instrumento de estudio, pero sí y, además, es útil. Así que puede ser un gran apoyo como herramienta de aprendizaje. 

10. Spotify

Posiblemente, sea una de las aplicaciones que más utilice en mi vida personal. Spotify puede ser una buena herramienta educativa que acerque a los alumnos al mundo de la música relacionándola con la literatura e, incluso, con la lengua. Así lo llevé a cabo en mi periodo de prácticas, con la ayuda de esta aplicación, mis alumnos se divirtieron analizando frases de canciones muy conocidas, que posteriormente fueron escuchadas en el aula.


En definitiva, estas son mis diez herramientas digitales que más utilizo. Para nada son desconocidas ni muchos menos extrañas, son nuestro pan de cada día. Como he dicho más arriba, el buen uso de las TIC nos ofrece un amplio campo donde el alumnado puede aprender de manera más dinámica y divertida. Estamos en la era tecnológica y debemos saber cómo aprovecharnos de ella para realizar nuestra tarea docente y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario