jueves, 7 de marzo de 2019

Lista de herramientas digitales


Word: Es la herramienta a la que más recurro en el ámbito académico para la realización de tareas y trabajos, probablemente porque es de las primeras que empecé a usar cuando cayó en mis manos mi primer ordenador (aparte del Paint y del Buscaminas).

Powerpoint: Además de usarla para las presentaciones de trabajos en clase desde en el instituto hasta en la universidad, he utilizado esta herramienta como apoyo para mis clases del período de prácticas por las facilidades que ofrece a la hora de presentar contenidos de manera gráfica o con acompañamiento visual.

WhatsApp: Dejando a un lado el uso a nivel personal que hago de esta app, me ha sido muy útil para preparar clases particulares y crear los ejercicios que más tarde he llevado a clase con mis alumnos, para resolver sus dudas con más inmediatez y para enviarles tareas complementarias.

YouTube: Aunque es una aplicación a la que he recurrido pocas veces a nivel académico y solo una vez en el período de prácticas, es una de las TIC que, desde hace más o menos ocho años, más utilizo para aprender o investigar sobre diferentes temas que me gustan o que necesito conocer.

Google: En cuanto a buscadores web se refiere, Google es mi buscador de cabecera y lo utilizo para todo, para mis investigaciones académicas, profesionales y cotidianas.

GoogleDrive: Es una herramienta que he usado desde que comencé mi período universitario por los beneficios que ofrece a la hora de trabajar a distancias con diferentes personas o grupos de trabajo y almacenar documentos y contenido de diferentes materias.

Twitter: Mi cuenta personal de Twitter es, desde hace cuatro o cinco años, mi ventana a la actualidad social, política y cultural. Y el sitio donde me quejo mucho y despotrico del máster 😆.

Dialnet: Desde mi perfil investigador arqueológico, siempre recurro a la aplicación de Dialnet cuando necesito información concreta para mis investigaciones por la gran variedad de trabajos y artículos de otros colegas de la profesión que ofrece. Es una herramienta básica para consultar información de calidad y contrastar la propia.

Perseus: Desde mi perfil filológico y docente (selección y preparación de textos clásicos), esta herramienta es de las más útiles que se pueden encontrar en Internet por su gran colección de textos clásicos en sus lenguas originales y por las ediciones críticas de los mismos que ofrece, así como las variantes y las selecciones concretas de diferentes autores.

Prima Elementa: Es de los mejores diccionarios de latín en línea y al que más recurro cuando me asalta una duda o no conozco una palabra, porque abarca desde el latín clásico hasta el eclesiástico. Es una herramienta que siempre recomiendo a mis alumnos de Latín desde que me la descubrió una profesora durante la carrera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario