Narrativas 1 y 2: Competencia en comunicación lingüística
y Competencia cultural y artística
Puesto que
las actividades que se van a tratar a continuación siguen un orden temático y
se completan una con otra (tanto la que tiene que ver en comunicación
lingüística como en lecto-escritura), en este trabajo se aúnan ambas en la
misma narrativa, a pesar de que fueron dos actividades diferentes, pero
complementarias y obtuvieron un sentido pleno cuando se llevaron a cabo las dos
(creación de textos realistas y modernistas y lectura de Platero y yo con identificación de características).
a) Describe la situación
-¿Cuál es la tarea-actividad?
Descríbela. Adjunta si es necesario la ficha/actividad del libro de texto o el
texto (literario o no) trabajado.
La actividad propuesta por la profesora consistía en la
realización de una descripción realista, puesto que el contenido en el que se
enmarcaba era el Realismo, de un burro a partir de una serie de imágenes del
animal proyectadas en el aula. Para ello, el alumnado debía ceñirse a las
características descriptivas del Realismo y reflejarlas en el papel sobre el
burro. A continuación, cada alumno o alumna leyó en voz alta para toda la clase
su descripción realista del animal y en gran grupo se debatió Esta actividad se cerraría más tarde con una
segunda descripción modernista del burro (basada en el preciosismo del
Modernismo) para, a modo de actividades de prelectura, introducir la obra de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.
-¿Se ha realizado
dentro del horario de lengua y literatura?
Sí, la actividad se realizó dentro del horario de lengua y
literatura del programa de PR4.
-¿Cuál/es son el
objetivo/s de aprendizaje pretendidos en la tarea-actividad? (qué es lo que se
pretende conseguir con la realización de esta tarea-actividad)
El objetivo de la actividad era que los alumnos y alumnas
vivenciaran los contenidos que se estaban trabajando (Realismo y Modernismo) a
través de creaciones literarias propias y no simplemente mediante la
memorización de las características de ambos movimientos, ya que, de esta
manera, las reconocerían mejor a la hora de enfrentarse a las lecturas propuestas.
-¿Qué contenido/s
se trabajan en la actividad?
Los contenidos principales eran el Realismo y el
Modernismo, pero a la vez se trabajaban la expresión escrita (y, posteriormente,
oral a la hora de la lectura en voz alta y la participación en el debate en
gran grupo) y la comprensión oral, pues el resto de compañeros y compañeras
debían reflexionar sobre las descripciones que escuchaban para el posterior
debate sobre las mismas.
-¿Cómo trabaja la
actividad el/la docente? ¿Cuáles son las respuestas del alumnado? ¿Qué
dificultades presentan? (Escribe ejemplos de las interacciones entre el
alumnado y el/la docente)
En primer lugar, la docente mostró, sin hacer ninguna
alusión a la actividad, las imágenes de burros que había buscado previamente en
Google para llamar la atención del
alumnado, ya que muchas de ellas eran divertidas o cómicas por las poses
o caras de los animales que en ellas aparecían. Esto hizo que el alumnado se
preguntara qué pretendía la docente mostrándoles esas imágenes, así que
procedió a explicar la primera actividad (descripción realista). Durante la
realización de la actividad no hubo dificultades de ningún tipo, salvo para
alguno de los alumnos, pues, al tratarse de extranjeros sin pleno conocimiento
de la lengua castellana, no tenía vocabulario suficiente para expresar lo que
quería, así que la docente le ayudaba
cuando preguntaba por algún término concreto. La respuesta general de la
clase fue buena, y todos y todas se esmeraron en sus descripciones realistas de
los burros que veían, ya que la gran mayoría coincidió en los puntos tratados y
el debate que se generó a continuación lo confirmó.
b) Interpreta la
situación
-¿Cómo crees que
el alumnado ha alcanzado (o no) los objetivos de aprendizaje propuestos por
el/la docente? Proporciona algún tipo de evidencias que te permita justificar
tu respuesta.
La prueba más evidente de ello es la identificación posterior
de los elementos modernistas durante la lectura de Platero y yo que el alumnado llevó a cabo, porque, sin siquiera preguntarles,
ellos mismos los señalaban en voz alta.
-¿Qué comprende
el alumnado de los conceptos lingüístico-comunicativos o literarios implicados?
Muestra evidencias de esa comprensión.
Me remito a la respuesta anterior, ya que, para sorpresa
mía (y diría que también de la docente), sin pedirles que lo hicieran, ellas y
ellos mismos identificaban las características modernistas en la selección de
textos que leyeron en el aula.
-¿Qué dificultades
parece que ha tenido el alumnado? Muestra evidencias de esas dificultades.
Salvo las dificultades derivadas de la expresión en una
lengua que para alguno de ellos no era la materna, ninguna.
-¿A qué pueden
ser debidas esas dificultades?
A una falta de vocabulario más técnico o poético en
castellano.
c) Completa la situación
-Modifica la tarea-actividad inicial
propuesta por el/la docente para que el/la alumno/a que ha alcanzado el
objetivo pueda seguir avanzando en su comprensión y/o consolide su aprendizaje.
Justifica tu modificación.
Para
aquellos y aquellas que hayan alcanzado el objetivo, una buena actividad
complementaria a la inicial sería realizar otra descripción modernista de un
objeto de su uso cotidiano o de sus mascotas al modo de Juan Ramón Jiménez,
aplicando alguna figura retórica para crear un texto de una calidad literaria
superior al de la actividad de prelectura. De esta manera consolidarían más las
características modernistas y se introducirían o probarían en el campo de la
creación literaria.
-Modifica la tarea-actividad inicial
propuesta por el/la docente para que el/la alumno/la que haya tenido
dificultades para alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto lo pueda
alcanzar. Justifica tu modificación.
Puesto que
la única dificultad que hubo fue en relación a la lengua de alguno de los
alumnos, la tarea podría ser la misma, pero con la ayuda de su dispositivo
móvil para poder servirse de internet a la hora de traducir un término o buscar
información sobre algún otro que pudiera no entender.
d) Uso de las
TIC
-En esta situación de
enseñanza/aprendizaje ¿Cuál ha sido el uso de las TIC en el aula? ¿Ha sido un
uso innovador? ¿Son necesarias para la realización de la misma?
El uso de
las TIC en esta actividad se ha basado en la proyección de imágenes y,
posteriormente, en la selección de textos de Platero y yo, pero no ha supuesto
un uso innovador porque tanto las imágenes como la selección de textos podrían
haber sido entregados al alumnado en formato físico. No obstante, ello habría
implicado más gasto en fotocopias (y todavía más si se hubieran realizado a
color para tener una mejor idea de las imágenes) y quizá en tiempo de
preparación. En este sentido, las TIC no eran realmente necesarias, pero han
ayudado a la preparación de la actividad y a llevar una mayor agilidad durante
la misma.
-Reflexiona sobre el uso de las TIC
en el proceso de comunicación docente/alumnado.
Desde el
enfoque del proceso de comunicación entre el docente y el alumnado, han sido
útiles para apoyar las explicaciones de la profesora gráficamente y que sus
instrucciones o mensaje calaran más en el alumnado, además de llamar su
atención.
-Señala posibilidades de las TIC
para enriquecer la actividad.
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