lunes, 18 de marzo de 2019

Narrativa escolares


Narrativas 1 y 2: Competencia en comunicación lingüística y Competencia cultural y artística

Puesto que las actividades que se van a tratar a continuación siguen un orden temático y se completan una con otra (tanto la que tiene que ver en comunicación lingüística como en lecto-escritura), en este trabajo se aúnan ambas en la misma narrativa, a pesar de que fueron dos actividades diferentes, pero complementarias y obtuvieron un sentido pleno cuando se llevaron a cabo las dos (creación de textos realistas y modernistas y lectura de Platero y yo con identificación de características).

a) Describe la situación

-¿Cuál es la tarea-actividad? Descríbela. Adjunta si es necesario la ficha/actividad del libro de texto o el texto (literario o no) trabajado.

La actividad propuesta por la profesora consistía en la realización de una descripción realista, puesto que el contenido en el que se enmarcaba era el Realismo, de un burro a partir de una serie de imágenes del animal proyectadas en el aula. Para ello, el alumnado debía ceñirse a las características descriptivas del Realismo y reflejarlas en el papel sobre el burro. A continuación, cada alumno o alumna leyó en voz alta para toda la clase su descripción realista del animal y en gran grupo se debatió  Esta actividad se cerraría más tarde con una segunda descripción modernista del burro (basada en el preciosismo del Modernismo) para, a modo de actividades de prelectura, introducir la obra de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez.

-¿Se ha realizado dentro del horario de lengua y literatura?

Sí, la actividad se realizó dentro del horario de lengua y literatura del programa de PR4.

-¿Cuál/es son el objetivo/s de aprendizaje pretendidos en la tarea-actividad? (qué es lo que se pretende conseguir con la realización de esta tarea-actividad)

El objetivo de la actividad era que los alumnos y alumnas vivenciaran los contenidos que se estaban trabajando (Realismo y Modernismo) a través de creaciones literarias propias y no simplemente mediante la memorización de las características de ambos movimientos, ya que, de esta manera, las reconocerían mejor a la hora de enfrentarse a las lecturas propuestas.

-¿Qué contenido/s se trabajan en la actividad?

Los contenidos principales eran el Realismo y el Modernismo, pero a la vez se trabajaban la expresión escrita (y, posteriormente, oral a la hora de la lectura en voz alta y la participación en el debate en gran grupo) y la comprensión oral, pues el resto de compañeros y compañeras debían reflexionar sobre las descripciones que escuchaban para el posterior debate sobre las mismas.

-¿Cómo trabaja la actividad el/la docente? ¿Cuáles son las respuestas del alumnado? ¿Qué dificultades presentan? (Escribe ejemplos de las interacciones entre el alumnado y el/la docente)

En primer lugar, la docente mostró, sin hacer ninguna alusión a la actividad, las imágenes de burros que había buscado previamente en Google para llamar la atención del  alumnado, ya que muchas de ellas eran divertidas o cómicas por las poses o caras de los animales que en ellas aparecían. Esto hizo que el alumnado se preguntara qué pretendía la docente mostrándoles esas imágenes, así que procedió a explicar la primera actividad (descripción realista). Durante la realización de la actividad no hubo dificultades de ningún tipo, salvo para alguno de los alumnos, pues, al tratarse de extranjeros sin pleno conocimiento de la lengua castellana, no tenía vocabulario suficiente para expresar lo que quería, así que la docente le ayudaba  cuando preguntaba por algún término concreto. La respuesta general de la clase fue buena, y todos y todas se esmeraron en sus descripciones realistas de los burros que veían, ya que la gran mayoría coincidió en los puntos tratados y el debate que se generó a continuación lo confirmó.

b) Interpreta la situación

-¿Cómo crees que el alumnado ha alcanzado (o no) los objetivos de aprendizaje propuestos por el/la docente? Proporciona algún tipo de evidencias que te permita justificar tu respuesta.

La prueba más evidente de ello es la identificación posterior de los elementos modernistas durante la lectura de Platero y yo que el alumnado llevó a cabo, porque, sin siquiera preguntarles, ellos mismos los señalaban en voz alta.

-¿Qué comprende el alumnado de los conceptos lingüístico-comunicativos o literarios implicados? Muestra evidencias de esa comprensión.

Me remito a la respuesta anterior, ya que, para sorpresa mía (y diría que también de la docente), sin pedirles que lo hicieran, ellas y ellos mismos identificaban las características modernistas en la selección de textos que leyeron en el aula.

-¿Qué dificultades parece que ha tenido el alumnado? Muestra evidencias de esas dificultades.

Salvo las dificultades derivadas de la expresión en una lengua que para alguno de ellos no era la materna, ninguna.

-¿A qué pueden ser debidas esas dificultades?

A una falta de vocabulario más técnico o poético en castellano.

c) Completa la situación

-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/a que ha alcanzado el objetivo pueda seguir avanzando en su comprensión y/o consolide su aprendizaje. Justifica tu modificación.

Para aquellos y aquellas que hayan alcanzado el objetivo, una buena actividad complementaria a la inicial sería realizar otra descripción modernista de un objeto de su uso cotidiano o de sus mascotas al modo de Juan Ramón Jiménez, aplicando alguna figura retórica para crear un texto de una calidad literaria superior al de la actividad de prelectura. De esta manera consolidarían más las características modernistas y se introducirían o probarían en el campo de la creación literaria.

-Modifica la tarea-actividad inicial propuesta por el/la docente para que el/la alumno/la que haya tenido dificultades para alcanzar el objetivo de aprendizaje previsto lo pueda alcanzar. Justifica tu modificación.

Puesto que la única dificultad que hubo fue en relación a la lengua de alguno de los alumnos, la tarea podría ser la misma, pero con la ayuda de su dispositivo móvil para poder servirse de internet a la hora de traducir un término o buscar información sobre algún otro que pudiera no entender.

d) Uso de las TIC

-En esta situación de enseñanza/aprendizaje ¿Cuál ha sido el uso de las TIC en el aula? ¿Ha sido un uso innovador? ¿Son necesarias para la realización de la misma?

El uso de las TIC en esta actividad se ha basado en la proyección de imágenes y, posteriormente, en la selección de textos de Platero y yo, pero no ha supuesto un uso innovador porque tanto las imágenes como la selección de textos podrían haber sido entregados al alumnado en formato físico. No obstante, ello habría implicado más gasto en fotocopias (y todavía más si se hubieran realizado a color para tener una mejor idea de las imágenes) y quizá en tiempo de preparación. En este sentido, las TIC no eran realmente necesarias, pero han ayudado a la preparación de la actividad y a llevar una mayor agilidad durante la misma.

-Reflexiona sobre el uso de las TIC en el proceso de comunicación docente/alumnado.

Desde el enfoque del proceso de comunicación entre el docente y el alumnado, han sido útiles para apoyar las explicaciones de la profesora gráficamente y que sus instrucciones o mensaje calaran más en el alumnado, además de llamar su atención.

-Señala posibilidades de las TIC para enriquecer la actividad.

Si el uso de móviles estuviera permitido en las aulas del centro, se podría haber planteado una continuidad de la actividad en redes sociales, bien Facebook, bien Twitter, en las que los alumnos y alumnas recrearan la actividad en sus publicaciones del muro de Facebook (por ejemplo, la selección de una imagen a la que acompañaran una descripción realista y otra modernista de la misma) o en su línea de tiempo de Twitter (bien de la misma manera que en Facebook o simplemente tuiteando con lenguaje, elementos, símbolos y figuras modernistas).

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