No podemos imaginar nuestro día a
día sin todas las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. Sin ir
más lejos, el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nosotros
mismos, en algo imprescindible. Las constantes actualizaciones tecnológicas determinan
la realidad en la que vivimos y, por supuesto, el entorno educativo no se ha
librado de la imperante adaptación a la era digital.
En esta entrada me dispongo a
enumerar las diez herramientas digitales que más uso personalmente para
cuestiones académicas. La lista está elaborada principalmente desde mi punto de
vista como estudiante, ya que todavía me encuentro descubriendo la perspectiva
didáctica de las mismas. No obstante, antes de comenzar debo revelar que mi
relación con las tecnologías no es tan buena como me gustaría: en muchas
ocasiones (más de las que estaría dispuesta a reconocer) no consigo
controlarlas o entenderlas y desisto rápidamente, por lo que mi manejo es
bastante básico.
Una vez dicho esto, allá van las
diez herramientas digitales que uso con más frecuencia:
1) Google. Le debo el primer puesto de mi
lista a este buscador de información, ya que soluciona diariamente todas mis
dudas. Personalmente, se ha convertido en un aliado fundamental y, aunque hay
que aprender a seleccionar la información que se obtiene en la red, por lo
general podemos confiar en él.
2) Word. Aunque formo parte del cada vez más
pequeño grupo que todavía toma apuntes en papel, recurro a este procesador de
textos para la redacción de todos mis trabajos académicos y ahora también para
la elaboración de materiales didácticos.
3) PowerPoint. Cuando se programan trabajos con su
correspondiente exposición en clase nunca falta la pregunta “¿pero hay que
hacer PowerPoint?”. Como alumnos no concebimos una exposición sin el apoyo de
una presentación, por lo general diseñada con este programa, pero es que ahora,
como (futuros) docentes, tampoco olvidamos el atractivo que estas pueden
aportar a nuestra explicación.
4) Google drive. Hace escasamente un par de años
descubrí esta herramienta, ideal para trabajar cómodamente con otros compañeros,
puesto que permite trabajar en línea de manera conjunta. Además, te permite
compartir documentos con tu grupo de trabajo. Estoy segura de que no la he
explotado del todo, pero espero ir descubriendo nuevas competencias de esta herramienta.
5) YouTube. ¿Quién no acude a esta plataforma a
la hora de buscar materiales audiovisuales? En ella puedes encontrar de todo:
desde canciones o fragmentos de películas, hasta vídeos educativos que nos
pueden servir para completar nuestras explicaciones en el aula. Y también
vídeos de animalillos que calmen la ansiedad de montar una unidad didáctica que
sea innovadora, interesante, educativa, divertida, etc.
6) Spotify. Probablemente la herramienta que
más utilizo de manera diaria, incluso más que Google. La tengo todo el día en
funcionamiento. No pensé que fuese necesaria para el aula, puesto que
consideraba que con YouTube bastaba, pero durante el periodo de prácticas
comprendí que, para escuchar un par de canciones, era mucho más sencillo y
rápido conectar el móvil a los altavoces y reproducirlas con esta aplicación.
Por supuesto, podremos acudir a ella siempre y cuando lo visual sea
prescindible.
7) Twitter. A través de esta aplicación me
mantengo informada en todo momento. Además, esta asignatura me ha hecho adoptar
una nueva perspectiva en cuanto a su uso en relación a la educación, por lo que
he redescubierto la utilidad de esta red social: hasta ahora no era consciente
de la cantidad de materiales y de buenas propuestas que se comparten en ella.
8) Whatsapp. A nivel personal, esta red social me
permite estar en contacto con cualquiera en todo momento. De esta manera,
gracias a ella también estoy en contacto con mis compañeros e incluso con
algunos alumnos de clases particulares. Creo que actualmente es una aplicación
esencial para todo el mundo.
9) Academia.edu / Dialnet. Ambos portales me han facilitado la
búsqueda y recopilación de bibliografía a la hora de realizar un trabajo de
investigación, por lo que quedan incluidos en esta lista.
10) Moodle. Durante mi etapa universitaria he
tenido que usar esta plataforma inevitablemente, puesto que a través de ella
los profesores se comunicaban e interaccionaban con nosotros, los alumnos,
compartiendo sus materiales o permitiéndonos enviar nuestras tareas y trabajos.
En definitiva, espero ir ampliando
mis básicos conocimientos digitales, ya que este tipo de herramientas nos
presentan innumerables posibilidades de innovación didáctica además de las más
evidentes facilidades en cuanto al ámbito personal se refiere.
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