viernes, 22 de marzo de 2019

Herramientas digitales en mi práctica docente e investigadora


No podemos imaginar nuestro día a día sin todas las facilidades que nos brindan las nuevas tecnologías. Sin ir más lejos, el teléfono móvil se ha convertido en una extensión de nosotros mismos, en algo imprescindible. Las constantes actualizaciones tecnológicas determinan la realidad en la que vivimos y, por supuesto, el entorno educativo no se ha librado de la imperante adaptación a la era digital.

En esta entrada me dispongo a enumerar las diez herramientas digitales que más uso personalmente para cuestiones académicas. La lista está elaborada principalmente desde mi punto de vista como estudiante, ya que todavía me encuentro descubriendo la perspectiva didáctica de las mismas. No obstante, antes de comenzar debo revelar que mi relación con las tecnologías no es tan buena como me gustaría: en muchas ocasiones (más de las que estaría dispuesta a reconocer) no consigo controlarlas o entenderlas y desisto rápidamente, por lo que mi manejo es bastante básico.

Una vez dicho esto, allá van las diez herramientas digitales que uso con más frecuencia:


1) Google. Le debo el primer puesto de mi lista a este buscador de información, ya que soluciona diariamente todas mis dudas. Personalmente, se ha convertido en un aliado fundamental y, aunque hay que aprender a seleccionar la información que se obtiene en la red, por lo general podemos confiar en él.

2) Word. Aunque formo parte del cada vez más pequeño grupo que todavía toma apuntes en papel, recurro a este procesador de textos para la redacción de todos mis trabajos académicos y ahora también para la elaboración de materiales didácticos.

3) PowerPoint. Cuando se programan trabajos con su correspondiente exposición en clase nunca falta la pregunta “¿pero hay que hacer PowerPoint?”. Como alumnos no concebimos una exposición sin el apoyo de una presentación, por lo general diseñada con este programa, pero es que ahora, como (futuros) docentes, tampoco olvidamos el atractivo que estas pueden aportar a nuestra explicación.

4) Google drive. Hace escasamente un par de años descubrí esta herramienta, ideal para trabajar cómodamente con otros compañeros, puesto que permite trabajar en línea de manera conjunta. Además, te permite compartir documentos con tu grupo de trabajo. Estoy segura de que no la he explotado del todo, pero espero ir descubriendo nuevas competencias de esta herramienta. 

5) YouTube. ¿Quién no acude a esta plataforma a la hora de buscar materiales audiovisuales? En ella puedes encontrar de todo: desde canciones o fragmentos de películas, hasta vídeos educativos que nos pueden servir para completar nuestras explicaciones en el aula. Y también vídeos de animalillos que calmen la ansiedad de montar una unidad didáctica que sea innovadora, interesante, educativa, divertida, etc.

6) Spotify. Probablemente la herramienta que más utilizo de manera diaria, incluso más que Google. La tengo todo el día en funcionamiento. No pensé que fuese necesaria para el aula, puesto que consideraba que con YouTube bastaba, pero durante el periodo de prácticas comprendí que, para escuchar un par de canciones, era mucho más sencillo y rápido conectar el móvil a los altavoces y reproducirlas con esta aplicación. Por supuesto, podremos acudir a ella siempre y cuando lo visual sea prescindible.

7) Twitter. A través de esta aplicación me mantengo informada en todo momento. Además, esta asignatura me ha hecho adoptar una nueva perspectiva en cuanto a su uso en relación a la educación, por lo que he redescubierto la utilidad de esta red social: hasta ahora no era consciente de la cantidad de materiales y de buenas propuestas que se comparten en ella.

8) Whatsapp. A nivel personal, esta red social me permite estar en contacto con cualquiera en todo momento. De esta manera, gracias a ella también estoy en contacto con mis compañeros e incluso con algunos alumnos de clases particulares. Creo que actualmente es una aplicación esencial para todo el mundo.

9) Academia.edu / Dialnet. Ambos portales me han facilitado la búsqueda y recopilación de bibliografía a la hora de realizar un trabajo de investigación, por lo que quedan incluidos en esta lista.

10) Moodle. Durante mi etapa universitaria he tenido que usar esta plataforma inevitablemente, puesto que a través de ella los profesores se comunicaban e interaccionaban con nosotros, los alumnos, compartiendo sus materiales o permitiéndonos enviar nuestras tareas y trabajos.


En definitiva, espero ir ampliando mis básicos conocimientos digitales, ya que este tipo de herramientas nos presentan innumerables posibilidades de innovación didáctica además de las más evidentes facilidades en cuanto al ámbito personal se refiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario