domingo, 10 de marzo de 2019

Enumeración de mis 10 herramientas digitales


A continuación, voy a exponer las 10 herramientas digitales que uso con más frecuencia:

1.  Word: este procesador de textos lo he colocado en la primera posición puesto que para mí es la herramienta más cómoda dentro del ámbito académico y es la que más uso. Esta herramienta me permite tomar apuntes de clase de manera más cómoda y rápida que si tuviera que tomar los apuntes a mano, además, evito los tachones y escribir con letra casi ilegible, ¡todo ventajas! Debido a que es un procesador de textos, también lo utilizo para redactar los trabajos para clase y el TFM.

2. Whatsapp: a través de esta aplicación de mensajería puedo contactar con amigos, familiares y compañeros de clase al instante. En mi práctica académica utilizo esta aplicación para consultar cualquier duda que me surja con mis compañeros, para hablar acerca de algo relacionado con las clases o planificar los trabajos que haya que realizar. Esta herramienta me parece muy completa ya que no solamente puedo comunicarme al instante, sino que también me permite enviar fotos o archivos.

3. Google: creo que es el buscador de Internet más utilizado para buscar cualquier información que se necesite, principalmente lo utilizo para encontrar información que me pueda servir para hacer un trabajo de clase. Para realizar las prácticas también me fue útil ya que pude buscar más información para llevar a cabo las clases que tuve que impartir.
 Además, para realizar una búsqueda más segura existe Google Académico, que está enfocado para buscar contenido científico-académico; es el que más utilizo para buscar información que me pueda servir para la realización de mi TFM o para los trabajos de clase.

4. PowerPoint: este programa está diseñado para hacer presentaciones. Lo utilizo cuando tengo que realizar una exposición oral de algún trabajo y también lo usé para realizar una presentación en el período de prácticas para explicar unos contenidos. Este programa permite que se puedan insertar imágenes o vídeo por lo se pueden hacer presentaciones bastante elaboradas y entretenidas.

5. Google Drive: conocí esta herramienta en la universidad y me pareció muy útil porque se pueden compartir archivos con diferentes personas y eso está genial para realizar trabajos en grupo. Permite que cada componente del grupo pueda modificar los documentos, incluso a la vez, además, cada uno puede ver quién ha modificado el documento. Lo que más destacaría de esta herramienta es que tiene un chat a través del cual los miembros se pueden comunicar a la vez que trabajan.

6. Academia.edu: es un portal creado para compartir artículos. Gracias a este portal puedo acceder a numerosos estudios que, en su mayoría, pertenecen a una institución académica acreditada, por lo tanto, es un portal bastante fiable.

7. Bibliotheca Augustana: es una biblioteca digital donde puedo encontrar numerosos textos literarios escritos en griego y latín de diferentes épocas; utilizar esta biblioteca me parece muy cómodo cuando quiero traducir los textos de algún escritor y no poseo el libro con el texto original. Además, el índice cuenta con una lista de autores ordenada de manera alfabética o por etapas cronológicas.

8. Youtube: esta herramienta es una de las que más uso, ya que con ella puedo escuchar música, ver vídeos, etc. En cambio, desde un punto de vista académico su uso es mucho menor, solamente la utilicé en las prácticas para buscar los vídeos que añadiría a mi presentación de Power Point y, de manera muy puntual, la uso para ver algún documental o vídeo que tenga que ver, por ejemplo, con la historia de Grecia y Roma.

9. Wikipedia: a pesar de ser una de las principales herramientas de consulta y de las que más he usado a lo largo de mi etapa de estudiante en la ESO e incluso Bachillerato, su uso ha ido disminuyendo progresivamente en la universidad, puesto que he podido conocer otras herramientas como Academia.edu o Google Académico que me parecen más fiables, por lo que siempre recurro a ellas para indagar y buscar información para clase. Ahora solamente uso Wikipedia si necesito hacer una consulta rápida de algo concreto.

10. Twitter: esta es la herramienta que menos he usado hasta el momento ya que creé una cuenta hace unos días. Hasta el momento mi percepción ha sido que es una herramienta bastante útil ya que puedo seguir diferentes cuentas sobre temas que me interesan, me permite estar conectada en los temas de actualidad y conocer la opinión de otras personas. Por lo tanto, de momento la experiencia ha sido positiva. 
Si volviera a enumerar las 10 herramientas TIC que más uso en un futuro, seguramente esta herramienta estaría en otra posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario